Un año de centenarios: la vuelta al mundo, El Prado y más …

 

Un año de centenarios: la vuelta al mundo, El Prado y más …

La asociación argentina de mujeres hispanistas cerró este miércoles su ciclo de actividades con una charla en el Club Español de Buenos Aires (1852).

En el marco de una exposición detallada y amena, la catedrática Sofía Carrizo Rueda se refirió a los cuatro centenarios que se conmemoran este año en España: el V Centenario de la primera vuelta al mundo que protagonizaron el portugués Fernando de Magallanes y el vasco Sebastián Elcano; el Bicentenario de la creación del Museo del Prado y el primer Centenario de la inauguración del Palacio de Comunicaciones y del Metro de Madrid.

“Los cuatro aniversarios son producto de la misma fuerza, empuje y riqueza españolas que se proyectan siempre hacia adelante”, afirmó Carrizo.

A su lado, estuvo la presidenta de la asociación,  Concepción Massa Losada, quien ofició  de conductora de este encuentro, que tuvo lugar en el salón confitería, en el tercer piso del Club Español (1911).

Concepción Massa y Sofía Carrizo, son dos de las fundadoras de esta asociación que nació en 1989 con el objetivo de difundir la cultura y la actualidad de España en Argentina, recordó su presidenta.

Antes de cerrar la charla y despedir a las participantes hasta el año próximo, Massa ya las convocó para la primera actividad del ciclo 2020, que presumiblemente, según adelantó, tendrá lugar en marzo.

El pacífico salón que anteceden grandes ventanales con finos herrajes, se teñía de dorado cuando los últimos hilos de luz de la tarde los atravesaban.

La sala del tercer piso en este momento es un recibidor atendido diligentemente por Rosa, y está presidida por un óleo de Julio Vila y Prades (1873): ‘La española con mantilla”, recientemente restaurado.

También enmarcan este pequeño salón, ‘La Boheme’  del catalán Palmerola Romeu, Ramón (1817); ‘Alborada gallega’ del asturiano Luis Menéndez Pidal (1864); ‘Pueblo de mar’, de Gil y Roig Baldomero (1873); ‘La vuelta al trabajo’ del catalán Dionisio Verdagues (1862); ‘Un anciano’ del valenciano Teodoro Andreu (1870) y la excepcional réplica de autor desconocido de ‘Hipómenes y Atalanta’ (1575 -1642).

En el 3er piso, además, funcionan la Biblioteca, la Pinacoteca del Club y las oficinas de administración y gerencia.

La Biblioteca cuenta con más de 20.000 volúmenes, perfectamente encuadernados en su mayoría y entre los que aparecen incunables y libros únicos o raros. Cuenta, además, con excepcionales estanterías construidas en madera de roble artísticamente talladas.

La Pinacoteca, que se exhibe en el salón “España” atesora obras como “Marina” de Sorolla y Bastida, “La Tanagra” de Julio Romero de Torres, “Escena bucólica” de Álvarez de Sotomayor, “Los Saltimbanquis” de Moreno Carbonero, “Elevadores” de Quinquela Martín, “Locura de Amor” de Pradilla, “Valle de Barcia” de Llorens y obras de consagrados artistas del siglo XIX.

Para llegar, se puede ir por escalera o se puede subir por dos ascensores centenarios, recuerdo de la visita en 1910 de la infanta Isabel de Borbón.

En esa oportunidad, la infanta que participó en el banquete organizado por el Club donó tres ascensores. Dos quedaron en la entidad española y el tercero se donó al poder ejecutivo nacional y en la actualidad es el ascensor presidencial.

Recorrer el Club español es hacer un viaje al pasado, y disfrutar de un palacio que, gracias a la gran obra  que han llevado adelante sus actuales directivos, conserva su esplendor original.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: