La legislatura porteña aprobó el emplazamiento de un ‘Mojón del Camino de Santiago’ en el antiguo puerto de Buenos Aires

 

Tras la audiencia pública celebrada el martes pasado, este jueves, la Legislatura de Buenos Aires aprobó el proyecto que prevé el emplazamiento de un “Mojón del Camino de Santiago” en el antiguo puerto de Buenos Aires, actualmente, la Plaza María Esther de Miguel en el barrio porteño de Puerto Madero.

El sitio no fue escogido al azar, indica la puerta por la que entraron al país más de un millón de migrantes gallegos, durante el primer tercio del siglo XX.

“A finales del siglo XIX comienza la verdadera migración gallega masiva a la Argentina. A tal punto que en 1914 Buenos Aires ya era claramente la ciudad gallega más importante del planeta”, apuntó el historiador Ruy Farías durante su exposición en el salón San Martín de la Legislatura, donde se realizó la audiencia pública.

En ese momento, precisó, en La Coruña, que era la ciudad con más habitantes de Galicia, vivían 60 mil personas; mientras que en Buenos Aires residían más de 150 mil inmigrantes gallegos y promediando el siglo, en la década del 60, ya vivían más de un millón ciento diez mil gallegos, el  17 % de la migración europea a la Argentina.

De todas maneras, matizó el historiador, la importancia de Galicia en Argentina no se ciñe a lo meramente cuantitativo. “Los gallegos radicados en Argentina –dijo- enviaron importantísimas remesas tanto materiales como inmateriales”.

Para el Delegado del gobierno gallego en Argentina, el mojón del Camino de Santiago de Compostela en Buenos Aires representa “una invitación a seguir andando juntos la ruta del porvenir: gallegos y argentinos, todos juntos”.

 

El proyecto:

La disposición, que impulsa la Diputada Cecilia Ferrero, prevé la aceptación de la donación por parte del gobierno de Galicia del mojón para su emplazamiento en el cruce de las avenidas Macacha Güemes y De los Italianos, en el barrio de Puerto Madero (antiguo Puerto de Buenos Aires).

En el marco de una audiencia pública, que contó con la presencia de los diputados Omar Abboud, Cecilia Ferrero, Lía Rueda, Marilú González Estevarena, Yuan Jian Ping, Guillermo González Heredia, Eduardo Santamarina y Patricia Vischi, el Delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, y el Dr. en Historia, Ruy Farías, destacaron el significado ‘del camino’, para Galicia, los gallegos y el mundo.

“La instalación de un hito del camino de Santiago en Buenos Aires –ambos coincidieron- es de justicia  porque probablemente no hay ninguna ciudad del mundo que tenga tanta  vinculación, ni tan importancia para Galicia como Buenos Aires”.

Tras las exposiciones de Dobarro y Farías, la presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, Rosa Montano, tomó la palabra para celebrar la decisión y valorar la experiencia del camino.

La idea surgió el pasado mes de junio, durante la reunión que mantuvieron el Secretario General de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; López Dobarro y la Diputada porteña Cecilia Ferrero y se espera que la votación definitiva del proyecto -que se lleva adelante en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires- se realice antes de finalizar el año legislativo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: