La Federación de Sociedades Españolas de Argentina mudó su sede al edificio de la Sociedad Patriótica y Cultural Española

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina trasladó su sede administrativa al edificio de la  Asociación Patriótica y Cultural Española, en el marco del ‘Hermanamiento’ y  de los convenios firmados entre ambas instituciones.

Durante el acto público  que se realizó para concretar el traslado, el titular de la cartera española de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, aseguró que “estamos ya en un cambio de paradigma” y adelantó que la administración española está trabajando en  la “evaluación y diseño de nuevas políticas públicas” dirigidas a la ciudadanía española en el exterior.

Políticas, destacó, que se van a terminar de delinear de manera “participativa” con los colectivos implicados.

Para el Director General es imprescindible alejar “el riesgo de quedar en buenas palabras y pocos hechos” y para ello, habría continuar  “el ejemplo –puntualizó- de los Horacio y de los Benito que nos han dejado un legado importantísimo de generosidad y de futuro”.

Asimismo señaló que espera que se pueda “encontrar una fórmula para garantizar la estabilidad, sostenibilidad y permanencia del proyecto (en referencia a la fusión de la patriótica y la Federación) para que no sea un hecho aislado que quede en nada”.

 

Horacio Cela: Actuar con sentido de integración y  con la grandeza necesaria

“El camino no fue fácil”, recordó el actual titular de la Patriótica, Horacio Cela.

“Hace casi una década se inició esta gesta, con todas las dificultades propias de los grandes emprendimientos  pero finalmente todo se logró y hoy estamos aquí”, apuntó tras valorar la labor de su antecesor, el Dr. Manuel Padorno.

“Padorno –dijo- tuvo la visión necesaria  e integradora para hacer que esta maravillosa casa, que se encontraba abandonada y con destino incierto, haya podido devolverse al  colectivo”,  restaurando y poniendo en valor este “verdadero templo de la hispanidad”.

Por último, el dirigente instó a  “todos los integrantes del colectivo, hombres e instituciones, a que se encolumnen en la tarea de preservar su destino, actuando con sentido  de integración y con la grandeza necesaria”. “Es imprescindible –concluyó- acercar a los jóvenes tan valiosos y necesarios para  la renovación de fuerzas e ideas”.

 

Benito Blanco: Repensar los modelos de gestión institucional

Seguidamente, en el marco de unas palabras elaboradas en conjunto por la escritora Mariana Vicat y el presidente de la Federación, Benito Blanco, y leídas por el Vicepresidente de la entidad, Juan Manuel Gomila; Blanco sostuvo que “el proceso  iniciado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española con vistas a recuperar la vigencia de este edificio debe continuar el camino hacia su plena concreción”.

“Para ello, -avanzó- hará falta la buena voluntad, la honorabilidad y la creatividad de todos y de cada uno de los que reconocemos en este proyecto una oportunidad real para transitar exitosamente el cambio de paradigma  institucional al que nos instan los nuevos tiempos”.

Blanco planteó además, “el desafío de repensar nuestros modelos de gestión institucional, de tener muy claro nuestro origen y el de este sitio que desde hoy vuelve a cobijar  a toda la colectividad y que se convierta en la condición necesaria para que la innovación que debemos animarnos a vivenciar no sea una caja vacía sino un mosaico vivo donde convivan identidades y generaciones”

Al término de los discursos el Director General de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, acompañó a los presidentes de la Federación, Benito Blanco, y de la Patriótica, Horacio Celas, en la firma del convenio que habilita el uso conjunto del edificio de la patriótica por parte de ambas entidades.

 

Con la presencia de referentes del mundo hispano en Buenos Aires

La celebración de la inauguración de las oficinas de la Federación en el edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española, el viernes pasado, se realizó con la presencia del Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco; del presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Horacio Celas; miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de España en Argentina y del Consulado en Buenos Aires:  del Secretario General de Inmigración y Emigración, Agustín Torres; de la Jefatura de secciones de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España; miembros de Consejo Directivo de Fundación España, representantes del Consejo de Residentes Españoles; miembros directivos de la Asociación Patriótica y Cultural Española y de la Federación de Asociaciones Españolas de Argentina; ex presidentes de la Federación de Sociedades Españolas; directivos de Sociedades Españolas y Centros Regionales de España en Argentina.

De Argentina, estuvieron presentes el Director Nacional de Migraciones, Horacio  García; la directora de Asuntos Sociales Migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones, Cristina Ciancio;  el Director de la fiscalización de obras del gobierno de la ciudad, comisario Ricardo Pedacci y la Diputada porteña Carolina Estivarena, entre otros.

 

La Asociación Patriótica y Cultural Española

 

La Asociación Patriótica Española se fundó en el año 1896 para ayudar a España en la guerra contra Estados Unidos por el control de Cuba. Para ello, la asociación envió 1.000 voluntarios a la guerra y donó a España el crucero ‘Río de la Plata’, que mandó a construir en Francia por 5 millones de francos oro. Aunque para cuando el barco estuvo finalizado la contienda ya había terminado, la entidad continuó su sus actividades convirtiéndose en un faro de la cultura española en Argentina.

En su sede disertaron José Ortega y Gasset y Ramón Menéndez Pidal, entre otros. También Manuel de Falla solía tocar el piano de cola que aún se conserva en el lugar.

 

El edificio de la Patriótica fue recientemente restaurado

Se trata de una construcción casi centenaria de estilo plateresco, que combina elementos góticos y renacentistas, que fue sometida a un meticuloso trabajo  de restauración que permitió, entre otras cosas, solucionar filtraciones de agua y pisos rotos, recuperar los colores originales de sus muros y renovar la instalación eléctrica del salón de actos con tecnología led.

Las obras, que estuvieron a cargo de la arquitecta a cargo de los trabajos, Graciela Busto, se invirtieron unos 5 millones de pesos, se costearon con el aporte de empresas privadas acogidas a la Ley de Mecenazgo vigente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: