Con la presencia del Director de Inmigración y Emigración Agustín Torres, La Embajada celebró la fiesta del Día Nacional de España

La celebración de la Fiesta Nacional de España que tuvo lugar el pasado día 10 de octubre, al mediodía, en la sede de la cancillería española en Buenos Aires.

Cerca de dos mil invitados, entre diplomáticos de otros países, autoridades españolas, autoridades argentinas y referentes de los ámbitos económico, cultural y social, acudieron como todos los años a la cita.

Blog Fiesta Día de España 2019

Bajo la imponente carpa blanca que se armó sobre el patio para ampliar la capacidad del edificio y, resguardar a los invitados del sol o de la lluvia, el Director de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, valoró los vínculos entre España y Argentina, así como el papel de los colectivos hispanos en el exterior.

Un vínculo, señaló, que siempre ha sido de ida y vuelta. Asimismo, recordó que está en marcha el programa ‘Visar’, una iniciativa mediante la cual jóvenes argentinos, descendientes de españoles, sin doble nacionalidad, pueden obtener un permiso de residencia y visado para la búsqueda de trabajo en España.

En el tramo final de su intervención, recordó que  España pasó de tener 500 mil inmigrantes en los años 90  a tener 5 millones en la primera década de los 2000 y que ese proceso se ha dado “apenas sin conflicto”, “con una gran integración y acogida”.

En el 527° aniversario del descubrimiento de América y en el 500° aniversario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano  que dio la vuelta al mundo, por su parte, el Embajador Javier Sandomingo recordó que “tanto el viaje de Colón  como el de Magallanes y Elcano pusieron en contacto pueblos y civilizaciones que hasta entonces se venían ignorando  mutuamente y abrieron rutas para el intercambio.

“Son acaso –dijo- la primera manifestación del proceso de universalización que hoy llamamos globalización”.

“En la actualidad, –reflexionó el diplomático- en la medida de nuestras posibilidades, jugamos un papel activo en muchas organizaciones internacionales. Apostamos por el multilateralismo, y además lo practicamos, como método para conciliar las diferencias y para construir proyectos comunes”.

“Entre otras muchas cosas –avanzó- queremos contribuir a una gobernanza global justa y a la creación de un orden mundial basado en reglas”.

“Estamos profundamente comprometidos con los objetivos de la agenda 2030  y con la lucha, que desgraciadamente ya es inaplazable, contra el cambio climático y el calentamiento global que amenazan la sostenibilidad de nuestro planeta”, agregó, cosechando el aplauso del público.

Convencido de que “la apertura y la integración son infinitamente más provechosas que el aislamiento”,  Sandomingo  valoró la participación española en la Unión Europea  y el acuerdo recientemente firmado entre la Unión Europea y el Mercosur.

“Aunque ahora pareciera –reconoció- que hay algunos a ambos lados del atlántico que no ven los beneficios y conveniencia en ello”.

Finalmente, sostuvo que “estos no son tiempo fáciles ni aquí, ni en ninguna parte”,  pero se mostró convencido de que aseguró los argentinos superarán sus dificultades y afirmó “en ese empeño cuentan con nosotros de la misma manera que nosotros hemos contado con vosotros cada vez que nos ha hecho falta”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: