A la memoria de Francisco Gil, el librero de Borges

El marco del 120 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, Xan Leira, el polifacético director, productor y guionista gallego argentino, Xan Leira, trae al país una muestra y un documental que recuperan la memoria de Francisco Gil, el “Librero mayor de Buenos Aires”.

Blog Caligrama de M. Mujica Lainez

Francisco Gil nació en 1915, en Vilar, una aldea cerca de Vigo en Pontevedra. Emigró a la Argentina junto a su familia, aún siendo un niño. Con muy poca instrucción, a los 16 años, comenzó a trabajar como recadero en la Librería El Ateneo, donde llegó a convertirse en el librero más importante de Buenos Aires.

La muestra rinde un homenaje a este querido gallego-porteño que le vendía libros a Jorge Luis Borges y congregaba en El Ateneo a los máximos referentes del mundo literario e intelectual de la época.

La librería El Ateneo con Gil a  la cabeza fue una usina cultural

Blog Castagnino - Romualdo Brughetti

La emblemática y hoy centenaria librería ‘El Ateneo’ era, en los años 60, una verdadera usina de la intelectualidad argentina y, también, la librería más grande del mundo.

En aquellos años de efervescencia cultural, recordó el documentalista, pasaron por allí escritores tradicionalistas como el novelista Eduardo Mallea; católicos como Francisco Luis Bernárdez o canónicos como Ricardo Molinari, Carlos Mastronardi, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Julia Prilutzky, Leopoldo Marechal, Beatriz Guido o Arturo Marasso, poeta y profesor de griego de Julio Cortazar, “sin olvidar a sus compatriotas Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela y Luis Seoane, verdaderos modernizadores de la industria editorial argentina”.

A su lado, también estuvieron y dejaron su impronta creativa los más destacados artistas plásticos argentinos: Urruchúa, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Luis Seoane, Antonio Berni, Raúl Soldi y muchos otros.

En su trabajo, Leira destaca, asimismo, el vínculo entre Gil y los exiliados republicanos en Buenos Aires. “La relación de Francisco Gil con Arturo Cuadrado, Luis Seoane y Lorenzo Varela, fue mucho más allá de la formalidad”, señaló el creativo en el salón principal de la asociación gallega en Buenos Aires. “Gil, -ahondó- anónima y discretamente, colaboró en alguna iniciativa político cultural de los republicanos galleguistas”.

blog Caligrama de Pablo Neruda

Colaboraron en la tarea de investigación de esta exposición la licenciada en sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Diana Reiter, el reconocido y prestigios artista plástico Néstor Goyanes y la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela Virginia Ramírez Abreu.

Agenda de la muestra itineraria

Jueves 5 de septiembre, a las 18 horas en el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319;

Viernes 20 de septiembre, a las 18 horas en el Centro Galicia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre 2552;

Viernes 4 de octubre, en el Centro Betanzos de Buenos Aires, Venezuela 1536;

Jueves 10 de octubre en la Academia Argentina de Letras, Sánchez de Bustamante 2663;

Jueves 17 de octubre en El Templete / Comuna 4, Av. Caseros 3250;

Sábado 26 de octubre en la Academia Porteña de Lunfardo, Estados Unidos 1379;

Sábado 26 de octubre en la Sociedad Parroquial de Vedra, José Mármol 760;

5 de noviembre en el Círculo Social Valle Miñor, Rafaela 4840, y 14 de noviembre en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: