En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el escritor Nicaragüense Sergio Ramírez acompañado por la periodista Matilde Sánchez protagonizó el día de España

Sergio Ramírez en diálogo con la periodista Matilde Sánchez protagonizó el Día de España, este viernes, en el marco de la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Blog Sergio Ramírez en la FILBA 2

En su intervención, el escritor valoró la obra de Cortázar, Borges, Vargas Llosa, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, entre otros escritores, aunque Borges por encima de todos en sus predilecciones.

Ramírez, que fue un militante activo en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y vicepresidente por el partido que formó el Frente entre 1985 y 1990, durante el primer mandato de Daniel Ortega- se considera un ser con más vocación de escritor que de político.

También confesó que dejó la política decepcionado, como tantos, de una izquierda, que hoy, dijo, gobierna su país con “mano de hierro”, “solo a fuerza de represión, sin ningún consenso democrático”.

Decepción que se vivencia –opinó- también en otros países de la región.  Esto explica para él que los ciudadanos decepcionados se vuelquen con un voto castigo hacia candidatos extravangantes de extrema derecha o recién llegados improvisados,  sin pasado, ni experiencia, ni formación al poder.

“La gente ha visto con enorme decepción que a Odecbretch le costaba casi lo mismo sobornar a políticos de derecha que de izquierda”, señaló a modo de respuesta a una pregunta sobre la llegada de Jair Bolsonaro al poder en Brasil.

Interpelado por la editora de la prestigiosa Revista Ñ, Matilda Sánchez, sobre cuál sería a su criterio la causa de que tantas escritoras de talento hayan quedado fuera de antologías, reconocimientos como Elena Garro y Rosario Castellanos; Ramírez se limitó a señalar que en literatura el reconocimiento está ligado a la calidad y que, en todo caso, sentía que no se hubiera reconocido adecuadamente la envergadura de la obra de  la portuguesa Clarice inspector a la que juzgó superior a sus congéneres.

La reunión, que contó con la presencia del Embajador de España, Javier Sandomingo y de la Consejera española de Cultura y Directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Pilar Carnicero

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y doctor en Derecho. Publicó su primer libro, Cuentos, a los veinte años, y su primera novela, Tiempo de fulgor, en 1970. Conforman su obra literaria más de una treintena de libros. Su consagración a nivel internacional llega en 1998, con el Premio Alfaguara por la novela Margarita, está linda la mar. Obtiene también, de manera honorífica, el I Premio de narrativa José María Arguedas (2000), el Premio Carlos Fuentes (2014) a la Creación literaria, y en 2017, el Premio Cervantes. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Desde los años 60 colabora en prensa, dirigiendo publicaciones nicaragüenses. También ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en Chile, Argentina, Venezuela y Bolivia. Actualmente publica en  el blog «El Boomeran(g)», dentro del diario El País de España. Participó en la lucha contra la dictadura de Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente entre 1985 y 1990.
En 1996, se retira de la política para dedicarse a la literatura; sus vivencias quedan reflejadas en sus memorias Adiós muchachos (1999). Funda, en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA)  y la Editorial Nueva Nicaragua (ENN), en 1981. En 2012 crea el encuentro literario en Nicaragua Centroamérica cuenta. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EEUU, México, Perú, España y Chile. Tiene la nacionalidad española desde 2018.

Fuentes: CCEBA y www.sergioramirez.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: