Entrevista Daniel Castro, El legado del los JJ OO de verano en Buenos Aires

Félix Daniel Castro Vázquez valora el legado de los Juegos en Buenos Aires, en diálogo con “De aquí y de allá”.

Castro es Vicepresidente de la Comisión de Gestión en Entidades Deportivas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas,Vicepresidente del Mirador Deportivo de la Universidad de Belgrano y Miembro Titular de la Confederación Federal de Deportes de la República Argentina.

¿Cuál fue el legado que le dejaron estos Juegos a la Ciudad?

Estos Juegos quedarán en la historia, y nos dejaron un legado real y perdurable en el tiempo, orientado hacia un desarrollo urbano y social de la ciudad, y para beneficio de todos. Quedaron obras muy importantes de infraestructura deportiva en las sedes donde se diputaron las competencias, pasamos a tener los mejores centros de alto rendimiento del continente que permitirán acercar mucho más el deporte a los estudiantes de escuelas, deportistas amateurs de clubes de barrio, familias completas, es decir a toda la gente. También quedará una notable mejora en la estructura territorial y edilicia que tanto necesitada la zona sur de nuestra ciudad, y donde ya fueron asignadas cerca de 1200 viviendas que constituían la Villa Olímpica.

¿Qué balance extrae de la organización de estos juegos?

Fue un éxito en todo sentido, y esto contribuyó a lograr un suceso popular inédito que excedió a la gesta deportiva, los parques deportivos se transformaron en fiestas que disfrutaron alrededor de 800.000 personas. Ya durante los días previos se avizoraba una multitudinaria asistencia, cuando la demanda para obtener las pulseras magnéticas para ingresar gratuitamente a los parques, tuvo un sorprendente exceso de demanda. Fue la primera vez que una ciudad de nuestro país organizó un Juego Olímpico, tan exigente, tan complejo, y logramos estar a la altura de las circunstancias. Organizar un Juego Olímpico es considerado como el mayor evento de logística de la faz de la tierra y este éxito alcanzado nos abre las puertas para ser escenario de otros eventos de talla mundial. Dijo incluso el Presidente del COI Thomas Bach, que recordará a “Buenos Aires 2018” como una competencia que debe llenar de orgullo a los argentinos, y aseguró que la ciudad está en condiciones de organizar los Juegos mayores. Fue además la primera vez que existió igualdad de género en la cantidad de atletas en un Juego Olímpico.

La fiesta inaugural fue elogiada en el mundo, ¿a usted que le pareció?

Fue un gran desafío y con una puesta en escena muy ambiciosa, era la primera vez en la historia olímpica moderna que una fiesta inaugural se hacía en forma callejera, fuera de un estadio, éramos muy concientes que el mundo entero nos observaba en directo, pero por suerte salió impecable, fue muy vanguardista y majestuosa, todo fue muy mágico y emotivo, los fuegos artificiales, el himno nacional, la proyección de los pictogramas con las 32 competencias deportivas de estos Juegos, y todo girando únicamente alrededor del monumento más emblemático de la ciudad y tan reconocido en el mundo, nuestro Obelisco, que además se rodeó una multitud increíble. Enviamos un mensaje de amistad, respeto y excelencia hacia toda la humanidad.

¿Se logró una interacción entre los jóvenes deportistas del mundo?

Sí por supuesto, y a eso apuntó claramente el Comité Olímpico Internacional, no limitarse únicamente a las competencias deportivas, sino a lo formativo y a la interacción multicultural de los 206 países que nos visitaron, promoviendo el desarrollo integral de los 4000 jóvenes atletas que nos visitaron, a través de diversas acciones que fomentaron la cultura y la educación, basadas en el Olimpismo y sus valores, y en la Paz del mundo.

¿ Cómo quedó Argentina en el Medallero ?

Si bien el COI aclaró que no existía un medallero como tal, obtuvimos un total de 32 Medallas, 11 oros, 10 platas y 11 bronces. Solo 6 de estas Medallas fueron compartidas con competidores de otros países, en equipos mixtos internacionales, y las restantes 26 fueron totalmente propias, y esto nos ubicó en el sexto lugar mundial, y en el primero en toda América, esto era inimaginable antes de los Juegos.

¿Cuáles fueron las disciplinas o deportistas argentinos que más se destacaron?

Entre las Medallas de oro, está la de María Sol Ordas en Remo, la dupla de Agustina Roth e Iñaki Mazza en una de las disciplinas más atractivas para el público que fue el BMX, el beach handball femenino, Dante Cittadini y Teresa Romairone en Vela, Facundo Díaz y Sebastián Baez en Tenis Dobles, las leoncitas del Hockey femenino, Nazareno Sasia con un contundente primer puesto en Lanzamiento de Bala, Fausto Ruesga en Concurso de Volcadas, los Pumitas del Rugby Seven, el masculino de 3×3 en Básquet y Brian Arregui en Boxeo.

Sobre la participación de la delegación deportiva juvenil española

¿Cómo fue el desempeño de la delegación juvenil española?

El balance de España en estos juegos también fue muy bueno. Obtuvieron un total de 15 Medallas, 3 oros, 5 platas y 7 bronces, y superaron las 11 Medallas que alcanzaron en los anteriores Juegos de la Juventud, en el año 2014 en Nanjing, China.

¿Se perfilan claras promesas juveniles en el deporte español?

Sí por supuesto, hay muchos y con un enorme futuro. En mi opinión la promesa que más expectativa genera, es la catalana María Sophia Vicente García, que fue la abanderada en el acto inaugural, es la máxima figura del atletismo español, alcanzó un récord del mundo Sub18 de pentatlón, un récord del Mundo Sub18 de Heptatlon, y es la campeona de Europa Sub18 de Heptatlon y campeona de Europa Sub18 de Triple. Aquí en Buenos Aires logró la medalla de plata en la prueba de triple salto, y tuvimos el gusto de conocerla en la recepción que se le hizo en la Embajada a la delegación deportiva española, junto al Presidente de la Federación Internacional de Baloncesto-FIBA, Horacio Muratore, el Presidente del Racing Club de Avellaneda, el gallego Víctor Blanco, y el Vicepresidente y el Secretario General de la Confederación Federal de Deportes de la República Argentina, Alberto Fonollosa y Alberto Limardo, allí todos coincidimos que Vicente García era la gran promesa del deporte español.

¿En qué disciplinas se destacaron más los jóvenes españoles?

La selección española masculina de balonmano playa, ganó la Medalla de Oro en un dramático desempate por penales con Portugal, estos chicos son campeones de Europa y del Mundo, lo lograron en el verano del 2017, esta fue la primera medalla olímpica en arena que obtiene España. Nina Font logró la medalla de plata en una de las modalidades de vela, este año ya había sido campeona del mundo y bronce europeo en juveniles. En tiro con arco, Elia Canales logró la medalla de plata.

Carla García obtuvo la de bronce en la prueba de 400 metros vallas, y además demostró un gran espíritu olímpico y deportivo al ayudar a una atleta brasilera que se cayó durante la carrera. El judoca Javier Peña se alzó con la de bronce, esta fue la primera medalla que logró España en el primer día de los juegos. En natación, Manuel Martos consiguió el bronce en 200 metros espalda. El piragüista Yoel Becerra ganó el bronce en la prueba de canoa slalom con obstáculos. Se obtuvieron además varias medallas en equipos mixtos junto con otros deportistas de diferentes países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: