“A derradeira leición do mestre” de Castelao llega a Galicia, por primera vez

Desde el próximo 5 de octubre, se expondrá en Galicia A derrareira leición do mestre, una de las obras más icónicas más emblemáticas pintadas por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

La pintura que saldrá por primera vez de Argentina se exhibirá en otoño en la Cidade da Cultura, en Galicia, en el marco de una exposición  titulada ‘Castelao Maxistral’ y comisariada por Miguel Anxo Seixas.

El préstamo de la obra se consiguió en virtud del acuerdo rubricado por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, el pasado mes de febrero, tras meses de conversaciones.

Alfonso Daniel Castelao (1886 – 1950)

Novelista, dramaturgo, ensayista, etnógrafo, caricaturista, pintor, teórico del arte y político. Castelao es considerado el gran intelectual gallego y uno de los principales narradores en esta lengua. Defendió siempre la necesidad de construir un arte y una cultura propia en Galicia, pero sin localismos. Un galleguismo europeizante y moderno, que se nota en sus influencias.

Además de las letras, se dedicó a las artes plásticas en las que se percibe una gran influencia de la estampa japonesa y el expresionismo alemán, pero por si algo es masivamente conocido en Galicia es como caricaturista vinculado al humor gallego.

Castelao viaja a Francia, Bélgica y Alemania en los años 20, donde entrará en contacto con las vanguardias, sobre todo el expresionismo, del que queda fascinado. A partir de entonces considera la caricatura como el arte supremo, muy superior a la pintura por su carácter reflexivo. Para él las demás artes buscan básicamente la belleza estética, mientras que la caricatura interpreta la vida y requiere de una ideología, incitando a la acción social y a una búsqueda de la identidad.

Laexpresividadlo era todo: trabaja con líneas precisas y rechaza la belleza convencional. Y eso lo encuentra en el arte alemán, sobre todo en sus grabados. Con un estilo sencillo y sintético (a veces cuatro líneas) es capaz de recrear la realidad gallega, donde destaca ese tono satírico e irónico teñido de cierto pesimismo (retranca). Mezclaba para ello texto y dibujo, adelantándose al humor gráfico moderno.

Castelao buscaba mostrar la realidad de su país castigada por la emigración, la corrupción y el caciquismo. Esto lo enlaza directamente con Goya, que también buscaba, con tremenda agudeza y humor, dar testimonio del día a día de las clases bajas del país.

Perfil por Miguel Calvo Santos para HA! https://historia-arte.com/artistas/alfonso-daniel-rodriguez-castelao

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: