El Centro Galicia de Buenos Aires festeja su 38 aniversario

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró, este viernes, con una cena de gala, el 38° aniversario.

Directivos, autoridades españolas, socios y amigos celebraron los 38 años del nacimiento de esta asociación que reúne en su tronco la sabia de los ex centros provinciales gallegos: el orensano, el lucense, el pontevedrés y el coruñés.

Discurso Embajador

“Estas asociaciones son sistemas de identidad y de integración. Un punto de encuentro, un espacio de concordia y de unión de fuerzas, espíritus y voluntades que le dieron y le dan vida y forma”, destacó el presidente de esta casa gallega, José Vila Alén, antes más de quinientos invitados.

Vila Alén valoró también la labor de los emigrantes gallegos que se asentaron en este país, “porque fueron verdaderos embajadores de España”.

Cena Aniversario.jpg

Por su parte, el Embajador de España, que asistió junto a su esposa, y estuvo acompañado por su Ministro Consejero, David Izquierdo, y sus consejeros de Educación, Francisco Moldés, y de Trabajo y Seguridad Social, José Luis Mira, celebró la vitalidad y la potencia que tienen  las asociaciones españolas en Argentina”.

Embajador visita al Centro Galicia y firma Libro de la Institución

Durante la celebración, la casa brindó un emocionado y afectuoso homenaje a la profesora de danzas del Centro Galicia, Mary Patiño, quien se retira de la institución, tras haber permanecido junto a ella más de cincuenta años y al Consejero, Francisco Moldés Fontán, quien tras cinco años de estancia en la Argentina, finaliza su  período en el país y retorna a España.

Reconocimiento a Mari Patiño.jpg

Moldés Fontán, que como tantos gallegos, también vivió de cerca la emigración a la Argentina, recordó que un gallego emigrando a la Argentina, de apellido Mourente, cada vez que regresaba a su pueblo pagaba funciones de cine para los niños del pueblo a su padre, que era el encargado de esa labor, y que era él mismo, que siendo pequeño, quien proyectaba las películas.

“Antes de venir a la Argentina, mis amigos me hicieron una despedida y me desearon buena estadía en el exterior y yo les dije, “que no me voy al extranjero, me voy a la Argentina”, recordó conmovido el titular de la Consejería española de Educación.

Reconocimiento a Francisco Moldés

También estuvieron presentes, compartiendo la velada, el Cónsul General de España en Argentina, Rafael Tormo y su esposa; el Director ejecutivo de la Agencia gubernamental de Control y Presidente del Rotary Club de Caballito, Ricardo Pedace; el Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian;  la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, demarcación Buenos Aires, María Teresa Michelón y directivos de entidades hermanas.

Antes del banquete aniversario, el Embajador de España que acompañó la celebración junto a su esposa,  recorrió las instalaciones guiado por el actual presidente de la casa, José Vila Alén, los ex presidentes, Héctor Álvarez, Rafael Patiño y Manuel Peleteiro.

Embajador y directivos junto al cuadro de Castelao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: