España dijo presente en la primera edición de Expo Colectividades celebrada el fin de semana pasado en Buenos Aires

En su stand, que fue uno de los puntos más visitados de la feria, a través de paneles y pantallas audiovisuales se podía recorrer la historia la emigración española  en la Argentina, desde principios del siglo pasado.

Además, a lo largo de las dos jornadas, en el escenario mayor de la feria, España estuvieron presentes con su música, sus bailes y sus tradiciones  las folklóricas de Galicia, Asturias, Castilla y León, El País Vasco, Canarias, Navarra y Andalucía.

También sus letras y las huellas de la literatura y el pensamiento español en la cultura argentina fueron tema de reflexión, en el marco de la conferencia que ofrecieron los escritores de ascendencia gallega Antonio Requeni y María Rosa Lojo,  junto al presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure .

Otra de las grandes atracciones fueron los puestos gastronómicos que se montaron en el Patio de comidas de la Feria.

El sábado por la tarde, el Embajador de España, Javier Sandomingo, junto a varios integrantes del cuerpo diplomático español y el Secretario  General de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,  acompañado por el Delegado del gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, recorrieron el stand  y acompañaron la participación de las agrupaciones regionales.

“España debía estar presente en esta feria que reúne a los colectivos que conforman el rico mosaico poblacional y cultural de la Argentina”, dijo Sandomingo durante la recepción que organizó la embajada en el stand español.

Por su parte, Rodríguez Miranda, destacó el aporte de Galicia a  la fiesta de las colectividades. “Hemos participado de manera relevante, como debe ser, -aseguró- porque el colectivo gallego es muy numeroso en Argentina, en general y en esta ciudad, en particular”.

Asimismo,  señaló que “Buenos Aires ha sido y continúa siendo  una ciudad abierta, capaz de integrar una gran cantidad de colectivos desde el respeto a sus identidades particulares”.

Expo Colectividades es una iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que se concreta, a través de su Dirección General de Colectividades.

El fin de esta mega feria apunta a fortalecer la integración, la buena convivencia y reflejar la diversidad cultural de las distintas colectividades que forman parte de la identidad porteña.

Durante dos días, el público pudo acercarse a la historia, las tradiciones y la gastronomía de cada colectividad.

Además, hubo shows artísticos nacionales e internacionales, actividades culturales para grandes y chicos y desfiles con trajes típicos.

En el Distrito Audiovisual Dorrego se montaron escenarios temáticos, pabellones continentales, un sector para los niños, un sector de conferencias, el patio gastronómico y un túnel del tiempo que, a través de fotografías, paneles y pantallas audiovisuales narraban la historia de Buenos Aires con las distintas colectividades que se asentaron en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: